martes, 30 de enero de 2007

Leyes de Manú

(...)El hombre que quiere casarse debe evitar unirse a una esposa que pertenezca a una de las familias siguientes, aunque sean muy ricas:
La familia que descuide los sacramentos; la que no procree hijos varones; aquélla cuyos individuos tengan el cuerpo cubierto de largos vellos o sean afligidos por hemorroides, por tisis, por dispepsia, por epilepsia, por lepra blanca o por elefantiasis.
Que tampoco se case con una joven de cabellos rojizos, o que tenga un miembro de más, o enfermo, o que no tenga vellos, o que sea muy velluda, o insoportable por su charla, o que tenga el pelo rojo.
Se prohibe leer los libros santos: durante la noche, cuando el viento sopla; durante el día, cuando el viento levanta polvo; cuando relampaguea, llueve o sobrevienen grandes cataclismos del cielo o de otras partes. Si se produce un ruido sobrenatural, o un temblor de tierra, o un eclipse, la lectura debe aplazarse para la nueva hora del día siguiente.
El brahman no debe estudiar tendido en su cama, ni tendiendo los pies sobre una silla, ni estando sentado y con las piernas cruzadas, ni estando vestido con tarje que oprima sus rodillas y sus riñones, ni después de haber comido carne cocida o arroz que se haya repartido con ocasión de un nacimiento o de una muerte.
Nunca debe gobernarse a sí propia una mujer: en su infancia depende de su padre; en su juventud, de su marido; y cuando su marido muere depende de sus hijos.
Toda familia, en la que el marido se complace con su mujer y la mujer se complace con su marido tiene asegurada para siempre la felicidad.
Después de haber perdido a su marido, la mujer debe procurar enflaquecer voluntariamente su cuerpo, viviendo de flores y de frutos puros; y jamás debe pronunciar el nombre de otro hombre.
Todo hijo dado al mundo por una mujer que haya tenido comercio carnal con otro hombre distinto de su marido, no es legítimo de esta mujer, de igual modo el hijo engendrado por un hombre en mujer ajena, no pertenece a ese hombre.
Código de Manú. Uno de los más viejos y famosos libros sagrados de la India. Sus principios religiosos, morales, sociales y políticos rigieron la antigua sociedad brahmánica y todavía hoy siguen vigentes en determinados aspectos.

No hay comentarios: