sábado, 27 de enero de 2007

Aghata Christie - Hercule Poirot´s Early Cases

-No, hablo en serio. ¿Ha fracasado alguna vez?.
-Innumerables veces, amigo mío. ¿Qué se imaginaba? No se puede tener siempre la bonne chance. A veces he sido llamado demasiado tarde. Muy a menudo alguien, empeñado en alcanzar la misma meta, ha dado primero con la solución. Por dos veces caí enfermo cuando estaba a punto de alcanzar el éxito. Se tiene que apechugar con los malos momentos, amigo mío.
-No quería decir esto exactamente –repuse- Me refería a si alguna vez ha fracasado por culpa suya.
-¡Ah comprendo! ¿Me pregunta si alguna vez me he comportado como el “rey de los asnos” como dicen ustedes por estas tierras? Una vez, amigo mío...- Una sonrisa lenta y meditativa se reflejó en su rostro-. Sí, una vez hice el ridículo. (...) ¡En conjunto fue un caso desdichado el que acabo de referirle! Esta historia sólo se la he contado a usted. Compréndame, ¿no hago un buen papel en ella! Una anciana comete un crimen tan sencillo y hábilmente que yo, Hércules Poirot, me equivoco por completo. Sapristi! ¡Es irritante pensar en ello! Olvídelo. O no...recuérdelo; y si en cualquier momento cree que me estoy volviendo presuntuoso... no es probable, pero podría darse el caso.
Disimulé una sonrisa.
-Eh bien, usted me dirá “caja de bombones” ¿De acuerdo?
-¡Trato hecho!
-Después de todo –dijo Poirot ponderativamente- ¡fue una experiencia! ¡Yo, que indudablemente poseo en la actualidad el mejor cerebro de Europa, puedo permitirme ser magnánimo!
-Caja de bombones –murmuré suavemente.
-Pardon, mon ami?
Mientras Poirot se inclinaba hacia mí con una expresión interrogante miré su rostro inocente y mi corazón se conmovió. A menudo me había hecho sufrir, pero yo, aunque no poseyera el mejor cerebro de Europa, ¡también podía permitirme ser magnánimo!
-Nada- mentí, y encendí otra pipa, sonriéndome para mis adentros.

No hay comentarios: