martes, 23 de enero de 2007

Death in the clouds - Agatha Christie

-Sí-dijo-Era honesta a su manera. Aunque la ley la hubiera llamado al orden si se hubieran presentado ciertas pruebas; pero eso...-se encogió de hombros con desaliento- es mucho pedir, corrompida como está la humanidad.
-¿Qué quiere decir?
-Chantaje.
-¿Practicaba el chantaje?-preguntó Japp, un tanto extrañado.
-Sí, un chantaje especial de su propia invención. Madame Giselle tenía la costumbre de prestar dinero mediante sencillo pagaré. Era muy discreta en cuanto a la suma prestada y a los métodos de pago, pero puedo asegurarles que tenía su propio y eficaz sistema para hacerse pagar.
Poirot se inclinó hacia delante con interés.
-Como maitre Thibault ha dicho, madame Giselle reclutaba su clientela entre la clase elevada y la profesional. Estas clases son especialmente vulnerables a la fuerza de la opinión pública. Madame Giselle tenía montado un buen servicio de información...Antes de prestar el dinero, si se trataba de una cantidad importante, solía recoger cuantos datos le era posible sobre su cliente; y su sistema de información era extraordinario. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho nuestro amigo: a su manera, madame Giselle era de una escrupulosa honestidad. Se portaba sinceramente con los que eran leales con ella. Creo sinceramente que no se sirvió de los secretos que poseía para obtener dinero de nadie, a n ser que el dinero se le debiese.

No hay comentarios: